BCP

NOVEDADES

Inteligencia Artificial BCP: tecnología que hace la vida más fácil a nuestros clientes

Abr 17, 2017

En el BCP mantenemos el liderazgo en la era digital. Por eso, hemos empezado a desarrollar productos con inteligencia artificial (IA) aprovechando así las capacidades cognitivas de esta tecnología. Es así como nace Arturito, un robot que le permitirá a nuestros clientes interactuar con nosotros, a través del Facebook Messenger, respondiendo consultas y realizando operaciones de manera sencilla, las 24 horas del día.

¿Has visto esas películas de ciencia ficción del futuro en la que las máquinas inteligentes interactúan con los humanos, responden y razonan, como si fuera lo más normal del mundo?

Hoy, el BCP está en camino a incorporar la tecnología de la Inteligencia artificial (IA). Uno de los primeros avances es Arturito, para conocerlo solo debes buscarlo en Facebook Messenger como Arturito BCP.

Arturito es un agente conversacional, conocido también como chatbot o Bot. Está entrenado para entablar conversaciones con humanos y proporcionarles información sobre el saldo de las tarjetas, movimientos, pagos mínimos, ubicación de agencias o el tipo de cambio. No obstante, pronto, será capaz de resolver tareas más complejas, como pago de servicios, generar préstamos o recibir solicitudes, entre otros.

Por supuesto, todos estos servicios cuentan con los altos niveles de seguridad que son usuales en todos los canales del BCP.

¿Cómo hace todo eso?

Actualmente, el BCP está experimentando con capacidades cognitivas, que permiten que las máquinas sean constantemente programadas para expresar un nivel avanzado de razonamiento, lo que les facilita resolver dificultades por sí mismas, para ejecutar tareas de forma exitosa.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial (IA) y las capacidades cognitivas, representan un paso más allá, permitiéndole a las máquinas aprender conceptos a partir del entrenamiento. Es decir, gracias a la IA, una máquina desarrolla tres habilidades principales:

  1. Comprensión: los sistemas cognitivos comprenden las complejidades del lenguaje humano y son capaces de entender el contexto en el que se desarrollan las interacciones.
  2. Razonamiento: entienden ideas y conceptos subyacentes, crean hipótesis, infieren y, a partir de ellos, extraen nuevos conceptos.
  3. Aprendizaje: cada nueva información que reciben, cada interacción o resultado son una fuente nueva de conocimiento.

Pero, ¿cómo funciona la Inteligencia Artifical Cognitiva - IAC?

  • La IAC se retroalimenta constantemente de su entrenador: la máquina está constantemente aprendiendo un conjunto de respuestas para comunicarse mejor con los humanos y, gracias a su programación, le transmite al entrenador aquellas dudas que se le presentan durante su interacción con las personas. Cuando se presenten esas dificultades, el entrenador le facilitará las respuestas a la máquina, de tal forma que en su próxima comunicación tendrá un repertorio de respuestas más amplio.
  • La IAC acumula experiencias y aprendizajes: por ejemplo, para un programa estándar, un plumón de color blanco pero con tapa azul es un plumón blanco. Y es que la lógica de programación le dice que si el objeto posee 80% de blanco y un 20% de azul es porque debe ser blanco. Sin embargo, después de ser entrenado, no solo reconocerá que no era blanco sino azul, además podrá diferenciar un plumón con tapa roja o marrón y sabrá de qué color es. Es decir, acumulará experiencias y aprendizajes, a partir de la interacción con el ser humano, ampliando su repertorio de respuestas.
  • La IAC no tiene límites: las posibilidades de la IAC permitirá cosas increíbles, por ejemplo:
    • Procesar el lenguaje natural
    • Análizar textos, imágenes y sonido
    • Conversión de voz a texto y viceversa
    • Autenticación facial a partir de datos biométricos

Parte de ese esfuerzo constante por estar más cerca del cliente es el monitoreo permanente de canales y tecnologías que generen experiencias únicas, tal como Arturito BCP, quien nos permitirá comunicarnos, de una manera distinta y novedosa, con los millones de peruanos que poseen una cuenta en Facebook.

Para nosotros, el futuro llegó ayer.

#Digitalmente BCP.